domingo, 9 de septiembre de 2007

El sésamo se perfila como el nuevo producto estrella

El sésamo se perfila como el nuevo producto estrella de Bolivia, al generar ingresos económicos para más de 100.000 personas en nueve municipios de Santa Cruz. Actualmente la tonelada de sésamo se cotiza en $us 750 en los mercados internacionales.

Bolivia es el segundo productor de este grano en Latinoamérica. Por ello, la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse) y el Programa Norexport —ejecutado en Bolivia por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca)—, se propusieron trabajar en la elaboración de normas técnicas que permitan a los productores uniformar la calidad de producto y llegar a los mercados internacionales en mejores condiciones.

Diego Flores, gerente de la Cabexse, informó que el sésamo boliviano posee un sabor y color especial que lo diferencia de sus competidores por sus cualidades naturales de cultivo. Destacó que los productores a toda escala vienen aplicando normas bolivianas con buenos resultados.

Una nota de prensa de Ibnorca señala que uno de los factores para el boom del cultivo de sésamo fue el potencial en las zonas más afectadas y empobrecidas, cuyo rendimiento está por encima de los 750 kilogramos.

Este sector tiene como meta cultivar 60.000 hectáreas para abastecer la demanda creciente de los mercados internacionales.

Según información de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el sésamo se ha convertido en uno de los productos más rentables en los últimos años. Sus principales mercados están en Japón, EEUU, Alemania, Canadá, Holanda y Francia.

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