sábado, 22 de noviembre de 2008

Japón compró 23 lotes de cafés especiales en subasta internacional

Japón compró 23 lotes de cafés especiales de los 29 que se pusieron en la subasta internacional vía internet, realizada el pasado jueves en la localidad de Caranavi, le siguió Estados Unidos y Noruega, cada uno con 3, e Inglaterra y Suecia terminan la lista de compradores, con uno ambos países.

La suma total de la venta de los 29 lotes de cafés alcanza a 358.886 dólares, 23.266 menos que el año pasado, que llegó a 382.152 dólares; y también bajó el precio la libra de 21 a 12.15 dólares, así como el promedio, de 6.5 a 5.88.

La explicación de la baja se debe a la crisis internacional que atraviesan la mayor parte de los países desarrollados, que incidió en el precio de las materias primas. En el evento internacional participaron compradores de Estados Unidos, Asia y Europa.

Las muestras de los cafés Cordillera de Zenobia Charca de Huaylla y Flor de Mayo de Pedro Castro Conurana, fueron los que lograron el mayor precio con 12.15 dólares la libra, y el promedio para los otros participantes estuvo en 5.88 dólares.

Como se recordará el gobierno de los Estados Unidos de América a través de su agencia de Cooperación Internacional de Desarrollo (Usaid) apoya desde hace varios años a productores y asociaciones de caficultores del país y principalmente de la región de los yungas, con financiamiento y asesoramiento técnico en toda la cadena productiva del café (cultivo, selección, lavado y secado) y capacitación a jóvenes en el arte de la catación.

Además promueve la venta del café en mercados internacionales en eventos como Taza de Excelencia y la Subasta Internacional, estimándose que son alrededor de 200.000 dólares anualmente los que se destinan para esta iniciativa.

La Subasta Internacional, que se llevó a cabo vía Internet el jueves 20 del presente, logró una participación de 153 compradores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Nicaragua, Honduras, Japón, Lituania, Inglaterra, Sudáfrica y Suecia, siendo el mercado japonés el que compró más del 70% de la producción del café especial producido en los Yungas de La Paz.

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