lunes, 29 de junio de 2009

Aceite de limón cruceño rumbo a EEUU y Europa

La empresa boliviana Desarrollos Agrícolas S.A. (DESA) encontró en el limón una gran veta de negocio. Además de la fruta fresca también exporta el aceite esencial de limón, un producto muy apetecido en los mercados de norteamérica y Europa que le ha reportado ingresos por cerca de $us 2 millones el año pasado.
José Luis Landívar, gerente de Agronegocios de la empresa DESA en Santa Cruz, afirmó que desde hace cinco años exportan aceite de limón y que cuentan con una planta industrial para la extracción. “Es importante destacar que tenemos el control y el manejo de agroquímicos, lo que es clave en esta industria porque un alto porcentaje de la producción se destina al consumo humano”, explicó.
Consultado sobre los usos que se le da al aceite de limón, afirmó que sirve para alimentos, cosméticos y fragancias. Por ejemplo, en esencia para perfumes, champú o pasteles.
Toda la producción del aceite de limón es para exportación porque no tiene demanda en el mercado interno.
La compañía cuenta con 560 hectáreas del cítrico.
“Es una variedad específica de limón que es muy apetecida por Europa como fruta fresca y en la cáscara se encuentra el aceite esencial de limón”, afirmó Landívar, pero no dio más detalles.
Adicionalmente, también exportan a Europa el limón como fruta fresca refrigerada. “La novedad es que es fruta refrigerada, preparamos el producto para que llegue en las condiciones que el consumidor exige, en cuanto a calidad y color de la fruta”, dijo.
Hasta la fecha, DESA es la única empresa que exporta aceite esencial y limón fresco, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Datos del Instituto Nacional de Estadística, revelan que el producto se comercializa a Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.
Entre los mercados atractivos para este producto también está Brasil.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que hay importantes mercado por alcanzar, pero la oferta es pequeña por lo que se debe impulsar su crecimiento.
Asimismo, destacó la alta cultura productiva que existe en el país. “Pese a las insuficientes políticas públicas, los productores con esfuerzo propio están logrando abrirse mercados. Si hubiera planificación y decisión, el país podría diversificar aún más su oferta. Los países son los que nos están descubriendo, en vez de que Bolivia salga a vender su imagen”, indicó.
Martín Salces, responsable de la Unidad de Proyectos de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, resaltó la amplia oferta exportable que tiene el país y el potencial que existe en otros productos bolivianos para su internacionalización.
Noé Morón, presidente de la Asociación de Hortifruticultores de Santa Cruz, expresó que tienen conocimiento de que la empresa DESA está exportando aceite de limón.
“Nosotros estamos con un proyecto que desarrolla la Fundación Trópico Húmedo en el Carmen Rivero Tórrez y Roboré para industrializar el limón. El objetivo es contar con el producto durante todo el año en envases especiales para elaborar refresco, aunque ahora está paralizado porque faltaron los recursos económicos”, reconoció el dirigente.

Los mercados orgánicos son estrictos
La empresa Desarrollos Agrícolas S.A. (DESA) considera que el manejo de agroalimentos viene a ser crítico, porque Europa se ha vuelto cada vez más exigente precautelando la seguridad de la producción y la inocuidad alimentaria.
“Los organismos de sanidad animal y vegetal velan por la inocuidad, de manera que los alimentos lleguen libres o con mínimo contenido de agroquímicos, por ello la industria de productos orgánicos está creciendo”, señaló José Luis Landívar, gerente de Agronegocios de DESA.
Sobre el uso de pesticidas, dijo que sólo se utilizan dentro de los límites tolerables, porque los mercados internacionales e instituciones establecen normas cada vez más rígidas.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, afirmó que son más de 50 productos alimenticios que han empezado a exportarse a diferentes mercados durante 2007 y el primer semestre de 2008, y que la demanda es alta por ser productos orgánicos y de alto valor nutritivo.
En el informe denominado La otra frontera, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se propone la inserción de Bolivia a ciertos mercados especializados, como el biocomercio o la producción de alimentos orgánicos que contribuyen con cerca de $us 300 millones en exportaciones y generan mucho empleo.

Propiedades

- Orígenes. El limón fue introducido en Europa por los árabes y hoy en día la mayor industria del aceite esencial se encuentra en Sicilia (Italia), si bien en Estados Unidos es donde se realizan las técnicas más modernas para su elaboración.

- Vitaminas. El aceite de limón es rico en vitaminas y posee la propiedad de aumentar la producción de glóbulos blancos, responsables de defender al cuerpo de las infecciones.

- Aroma. Entre las propiedades del aceite de limón verde están su aroma refrescante y dulce. El aceite es perfecto para aplicarlo mezclado con el geranio, la lavanda o el ylang-ylang. También se lo utiliza como un efectivo repelente de insectos.

- Terapéutico. El aceite permite apaciguarse y concentrar las energías vitales; para luchar eficientemente contra el estrés, la depresión y las tensiones nerviosas. Es efectivo para detener hemorragias y es capaz de contrarrestar la acidez.

- Estimulante. Sus propiedades tonificantes del sistema circulatorio, hacen de este aceite un elemento ideal para el tratamiento de venas varicosas.

- Piel e infecciones. En cuanto al cuidado de la piel, este aceite es blanqueador, astringente (se lo incluye en las fórmulas de las cremas de limpieza y contra el acné, espinillas o verrugas). Asimismo, está indicado para diversas infecciones (pulmonares, intestinales), enfermedades infecciosas, reumatismo, artritis, gota e hiperacidez gástrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario