domingo, 4 de octubre de 2009

Ocho mercados reciben semilla de chía boliviana


La chía, un producto vegetal que cada vez es más conocido en el mundo, se encuentra entre los productos bolivianos que llegan a más mercados. En 2008, la semilla salió a Estados Unidos, Chile, Argentina, Emiratos Árabes, Canadá, Países Bajos, España y Colombia según orden de importancia, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Una de las grandes ventajas de la chía para exportación es que no necesita empaques y condiciones de almacenamiento especiales para su conservación, tal forma que hace de este producto un cultivo sustentable y ecológico.

El IBCE señala que tal vez el factor limitante para un mayor consumo de la chía sea el desconocimiento de sus virtudes; sin embargo, con la tendencia de los consumidores a comprar productos naturales y con alto valor nutritivo, esta semilla tiene buenas perspectivas de crecimiento en el mercado.

Cualidades
Una cualidad única de las semillas de chía es su elevado contenido de aceite, fuente vegetal del esencial ácido graso omega-3. La chía tiene aproximadamente tres a 10 veces la concentración de aceites grasos no saturados de la mayoría de los granos
Los aceites poseen entre 19 y 23 por ciento de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre.

La semilla es considerada “suplemento dietético” por la FDA (Food and Drug Administration de EEUU). Su fibra facilita la digestión ayudando a evitar el estreñimiento y el cáncer de colon.

Usos del producto

Aceite
La chía puede ser usada a través del aceite de sus semillas, cultivadas en forma orgánica, prensadas en frío y sin proceso de refinado, o como harina.

Alimentos
Su riqueza nutricional la convierte en ingrediente ideal para adicionar a productos de panificación y a un sinnúmero de preparaciones culinarias y bebidas.

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