domingo, 29 de noviembre de 2009

Cae el consumo de palmito y los exportadores bajan sus precios


La crisis financiera ha provocado la contracción de la demanda internacional de palmito. Consecuentemente, los exportadores bolivianos de ese producto se vieron obligados a disminuir sus precios de venta para no perder su participación en el mercado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de palmito sumaron —a septiembre—$us 5,4 millones, cifra inferior a los $us 7,1 millones registrados en similar período del año pasado. El volumen de las ventas también fue menor (ver infografía).

Wilmer Medrano, encargado de Comercio Exterior de la empresa Bolhispania Industria y Comercio SA, que produce palmitos en conserva, informó a La Razón que “entre marzo y julio hubo un bajón en las exportaciones que nos ha obligado a parar la planta durante casi dos meses”. El ejecutivo atribuyó el hecho “a la falta de mercados, a la crisis”.

La firma inició sus actividades en 1998 como parte de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para apoyar la sustitución de los cultivos de coca excedentaria en el municipio de Chimoré, trópico de Cochabamba, según su sitio web (www.bolhispania-sa.com).

Medrano explicó que el palmito “es un producto gourmet, muy ligado a eventos sociales de alto nivel” y cuyo consumo se redujo.

Con ello coincidió el gerente de la fábrica de conservas “La Granja”, José Luis Abuawad. En su caso, la caída fue más dramática. “Hemos tenido una reducción tanto en volumen como en valor (...); los mercados se han caído y como la oferta es muy fuerte, los precios bajaron”, expresó.

Indicó que el 2008, la planta exportó palmitos en conserva por un valor cercano a los $us 900 mil y que para este año se prevé obtener sólo unos $us 450 mil.

Aunque opera en Santa Cruz, “La Granja” tiene como proveedores a 30 comunidades de la localidad de Guayaramerín (Beni).

“Cuando hay crisis internacional la gente trata de bajar el consumo de productos suntuarios o exóticos y se alimenta con lo que puede; eso genera un impacto negativo en la demanda de productos, en los precios y en la producción”, afirmó el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, José Ribero.

En ese sentido, Medrano señaló que Bolhispania tuvo incluso que disminuir sus precios, con relación a su mayor competidor, que es Ecuador. Precisó que antes la caja de palmito costaba $us 25 y que “ahora estamos vendiendo hasta en 19 dólares”.

“Nosotros hemos tenido que bajar nuestros precios en 10%”, aseguró Abuawad y mencionó como ejemplo que actualmente el kilo envasado de palmito cuesta $us 2,80 y que antes valía 2,40.

Pese a todo, Medrano espera que la producción de su empresa llegue a las 95.000 cajas hasta diciembre y supere las 91.815 del 2008. Los principales mercados de Bolhispania son Argentina. Venezuela y Estados Unidos, pero apunta a diversificarlos y llegar a mercados que “paguen más”. Por su lado, Abuawad apunta al mercado brasileño, el cual le exige certificaciones sanitarias previas.

Ribero afirmó que tras la recuperación de la economía mundial, llevará un tiempo que la demanda de productos suntuarios tenga una recuperación.

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