domingo, 20 de diciembre de 2009

Bolivia inició exportación de cebolla dulce a Paraguay

En respuesta al esfuerzo de productores de cebolla dulce boliviana, se abrió un espacio en el mercado paraguayo.

Son más de 17.000 familias productoras que se beneficiaron del programa “Acceso a Mercados y Alivio a la Pobreza” de la Agencia de los Estados Unidos.

Este logro se inició hace cinco años, con el trabajo de la FDTA-Valles. Realizaron pruebas de adaptación de distintas variedades de cebolla con las exigencias de la producción orgánica. Este tipo de productos logra un precio diferencial y significativo en los mercados mundiales.

Después de varias pruebas, el 2008, en el Chaco tarijeño, en los municipios de Yacuiba, Villazón y Caraparí, se inició la producción comercial de cebolla dulce amarilla y roja, en las comunidades de Tatarenda, Caiza Grande/Estación, Tierras Nuevas, Limitas, Algarrobal y Grampa.

En septiembre se efectuó la cosecha de cebolla con destino al mercado cruceño. Y en noviembre se cosechó cebolla dulce destinada a la primera exportación al Paraguay. Su procedencia es de Yacuiba.

A partir de esta primera venta, se pretende consolidar la apertura de un canal comercial hacia Paraguay, el cual permita proveer de cebolla producida en el Chaco y otras regiones productoras del país, recalcó Juan Carlos Claure, coordinador del Programa de Cebolla FDTA Valles.

“Por medio del proceso de capacitación se pretende, en el corto plazo, certificar como producción orgánica de cebolla, ya que así podría llegarse a exportar al mercado estadounidense”, comentó Claure.

Comercial Edith y Fátima y FVV S.A. son las empresas importadoras paraguayas que adquirieron 26.300 kilos de cebolla amarilla de la variedad Ica y en menor proporción cebolla roja de la variedad Sivan.

La empresa Bolivia Produce S.A. fue la encargada de seleccionar el producto en el centro de empaque ubicado en la localidad de Tierras Nuevas, a 40 kilómetros al norte de Yacuiba.

La innovación tecnológica estuvo presente en todo el proceso de producción. Tuvieron especial cuidado en la cosecha y el manipuleo durante el empaque, y atendieron a estándares de calidad.

La presentación de cebolla se hizo en cajas de exportación y bolsas de red en calidades súper y estándar superior, informó Marcelo Céspedes, gerente general de Bolivia Produce.

Amenazas y oportunidades

Contrabando • Los productores de cebolla de todo el país se ven amenazados por el contrabando de este producto. Sólo este año, en octubre, ingresaron 70 camiones con cebolla procedente del Perú. Hecho que impacta en la reducción del costo del producto local por una mayor oferta. Además, son de mala calidad y sin control fitosanitario.

Mercado • La empresa Bolivia Produce S.A. abrió mercados en el norte del continente con la exportación de más de 80 toneladas de cebolla dulce orgánica a Estados Unidos. El incremento del ingreso familiar de los productores campesinos es notorio, porque antes sólo vendían en el mercado nacional. El apoyo de la FDTA Valles fue destacado.

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