lunes, 8 de noviembre de 2010

‘Jugosas’ ventas en el festival de la orquídea

Satisfechos. Así están desde ayer los productores del primer festival de la orquídea y la bromelia Orquifest 2010, después de dos jornadas en las que la gente se ‘volcó’ a la Casa de Gobierno (plaza 24 de Septiembre) para adquirir una flor.
Antes del cierre del festival, la gerenta propietaria del vivero Scarlet, Cecilia Hurtado, aseguró que de las 1.000 unidades de flores que llevó para la venta, alrededor de 400 encontraron un dueño. En tanto, Milton Rueda, de Orquídeas Cesia, reveló que de un total de 80 flores se vendieron 60; las bromelias también estuvieron entre las requeridas.
Desde el punto de vista económico, los organizadores dijeron que todavía no se han calculado las ganancias, pero aseguraron que se vendió ‘muy bien’. “Este festival no sólo pretende mostrar la variedad de orquídeas, sino también permitirle a la gente que pueda adquirir una”, explicó Hurtado. “Estamos agradecidos por la respuesta de Santa Cruz”, subrayó.
Cada orquídea se ofreció entre Bs 20 y 600, pero las ventas no se centraron en un solo precio, al contrario, la gente se fijó más en la forma o el color de la planta que en el costo. También se aprovechó para conocer los cuidados que debe tener una flor.
Las orquídeas más solicitadas fueron la dendrobium, la cattleya y la phalaenopsi, mientras que las vandas llamaron la atención por sus raíces aéreas. El ‘pack’ de cuatro orquídeas a Bs 100 se agotó rápidamente y la orquídea de Bs 600 fue reservada por un cliente el pasado sábado.
El vivero Scarlet y el Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible (Cepad), organizadores del Orquifest, manifestaron que para el próximo año se aumentará el número de expositores y, por consiguiente, el de flores; también se buscará un salón más amplio. En esta versión sólo hubo tres participantes.
Durante dos jornadas el evento mostró la variedad de 70 orquídeas y 30 bromelias que existen en la región. Dejó como precedente que, a pesar de que se trató de un evento nuevo en la capital cruceña, gracias a estrategias de promoción y difusión, tuvo su efecto en la respuesta de la gente.

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