jueves, 1 de septiembre de 2011

Sésamo Mantiene superficie, cae la venta externa

El sésamo es uno de los productos bolivianos de exportación que ha tenido éxito en los mercados internacionales. Sin embargo, en el último año registró una caída en la venta externa de $us 5,46 a 4,35 millones.

Bolivia es el segundo productor más importante en Latinoamérica y, por esto, los empresarios agrupados en la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), junto al programa Norexport, ejecutado en Bolivia por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), se pusieron a trabajar en la elaboración de normas técnicas que permitan a los empresarios uniformar la calidad del producto y llegar a los mercados en mejores condiciones.

El gerente de Cabexse, Diego Flores, apuntó que el sésamo boliviano posee un sabor y color especial que lo diferencia de sus competidores por sus cualidades naturales de cultivo, además de destacar que el sector viene aplicando normas bolivianas con buenos resultados tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las grandes.

El sector tiene la meta de cultivar 60.000 hectáreas para abastecer la demanda de los países consumidores. El sésamo genera ingresos económicos para más de 100.000 personas en el país.
Según la Cámara Agropecuaria del Oriente, el sésamo se ha convertido en uno de los productos más rentables de los últimos años con gran demanda en Japón, EEUU, Alemania y otros países.

FODA

- Fortalezas.Las semillas de sésamo son apreciadas en muchos países por su sabor, su aporte de nutrientes como calcio y hierro y sus amplias propiedades.

- Oportunidades. La demanda externa se concentra en EEUU, Japón, Canadá y otros países.

- Debilidades. Los precios dependen del mercado internacional.

- Amenazas. Desarrollo fue estancado por factores climáticos que afectaron el rendimiento por hectárea.

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