viernes, 15 de junio de 2012

Seguro agrícola en Bolivia

El seguro agrícola en el mundo tiene los siguientes antecedentes, a finales del Siglo XVII por medio de comunidades organizadas ya existía en Europa cierta forma de protección a las cosechas contra daños de granizo, estas comunidades se organizaban a base de sencillos lazos de solidaridad para proveer un reparto proporcional en caso de perdidas.

En el año 1760 en Prusia aparecen indicios de proyectos un seguro contra los daños en el sector agrícola que causa granizo, auspiciados por el Gobierno y el mismo era de carácter obligatorio.

Es en el año de 1917 en Estados Unidos cuando compañías privadas de seguros comienzan a cubrir cosechas de granos contra todo riesgo, a excepción de helada, inundación y fuego. Este avance se da debido a que los riesgos de granizo y fuego no son todos los riesgos a los que se encuentra expuesta una cosecha. En 1920 a 1921 se da otro intento de prueba por parte de aseguradoras privadas, el cual sufre cuantiosas por distintas razones, pero esto hace que las compañías privadas desistan.

Debido a las grandes perdidas económicas por parte de las aseguradoras respecto al seguro agrícola, por lo que fue necesario la participación estatal a través de subsidios, debido a que no es un negocio rentable por ser tan complejo y altamente riesgoso, ya que los siniestros que afectan a la agricultura se presentan en grandes áreas y raras veces se producen aisladamente. Debido a estos factores, surgió el seguro agrícola estatal que se encuentra operando en varios países pero solamente cubriendo algunos riesgos.

A partir de 1938 y 1939, Estados Unidos y Japón fueron quienes pioneros e iniciaron a cubrir con un seguro agrícola contra todo riesgo. (Otto Khsiek Lorenzana. El Seguro Agricola y su Importancia en el Desarrollo Economico de Guatemanta, Guatemala, 1968, p.13)

Los países de Sudamérica que tienen un mayor desarrollo sobre Seguros Agropecuarios son Argentina, Brasil, Chile.

En el caso de Chile que tiene un seguro agricola, con el apoyo estatal, se tiene al Comité de Seguro Agricola (COMSA), creado a partir del año 2000, con la finalidad de promover el Seguro Agricola y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las Primas de Seguro Agricola.

Los productores agropecuarios de la Argentina tienen un seguro agropecuario, el cual es el más desarrollado de Sudamérica, según informes de la campaña 2009-2010, se reporto más de 800 millones de pesos de primas emitidas, alcanzando cerca de 19 millones de hectáreas aseguradas, que representan, aproximadamente, un 60% de la superficie sembrada del país, actualmente se esta con la intensión de la implementación de un seguro agropecuario obligatorio para todos los productores.

En el caso del Brasil se tienen los siguientes antecedentes, inician a partir de 1954 con la creación del Fondo de Estabilidad del Seguro Agrario con el surgimiento de la Compañía Nacional de Seguro Agrícola (CNSA), después en el año de 1966 se realiza la disolución del CNSA, el cual después sufrió varios intentos a nivel estatal y privado para el seguro. A partir del periodo 2004 – 2005, el Gobierno de Brasil intervino a través de una Ley que fue aprobada por el Congreso para intervenir en el seguro agrícola, a través de un subsidio de un 50% en el pago de las primas para los agricultores, actualmente se tiene el Programa de subvención a la Prima de Seguro Rural (MAPA).

También Colombia creo el seguro agropecuario mediante Ley 69 de 1993, y solo se puso en marcha a partir de 2003. A partir del 2010, en Ecuador se puso también en vigencia el “Sistema Nacional de Seguro Agrícola”, que cubrirá cuatro áreas productivas a nivel nacional: agrícola, ganadera, acuícola y forestal, que les permitirá a los agricultores recuperar los costos directos de producción invertidos en sus cultivos o plantaciones asegurados.

Esta también en fase de implementación el seguro agrícola en los países de Perú, Paraguay y Uruguay, todos con la finalidad de dar protección a la producción agrícola, debido a los riesgos principalmente climáticos que producen incluso la pérdida total de los cultivos.

En nuestro país a partir de la promulgación de la Ley No. 144 Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, en el Capitulo Segundo de dicha Ley se crea el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), como una institución pública descentralizada, con patrimonio propio y autonomía de gestión que estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el cual se constituirá en uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo de la agricultura, el cual se viene implementando a partir del anterior año y en esta gestión se pondrá en ejecución.

El seguro permitirá la protección del productor rural contra las pérdidas resultantes de los efectos adversos de la naturaleza, el seguro se constituirá en un instrumento de estabilización de los ingresos, de generación de empleo y de promoción del desarrollo tecnológico en el medio rural.

El seguro ejercerá también un importante efecto para el financiamiento rural, porque al reducir el riesgo y la falta de pago, reduce el costo del crédito y facilita la incorporación de las actividades rurales en la actividad económica del país. En el contexto actual, el seguro rural se constituirá en una condición esencial para la prosperidad de la agricultura, debido a los cambios y las políticas implementadas por el actual Gobierno, debido también por un ambiente económico a nivel mundial marcado por la incertidumbre.

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