viernes, 10 de mayo de 2013

Construyendo una Gestión Empresarial desde lo Rural: Promoviendo el Emprendedurismo Rural (Parte 6)

Recientemente se han desarrollado actividades de intensa participación de las familias productoras de quinua, (tomando en cuenta que 2013 es el Año Internacional de la Quina – Declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas, con el respaldo de la FAO), donde se presenta la oportunidad para las familias productoras de quina de nuestro país, aprovechar estrategias de posicionamiento en el sector ante el mundo.

Utilizo este arpegio a fin de relacionar la importancia que se debe incorporar la “Cultura Emprendedora” en el sector rural como el caso de las familias productoras de quinua en este caso (asimismo puede relacionarse a sectores productores de café, cacao, cítricos, camélidos, etc.). En ese contexto, la Cultura Emprendedora debe ser resultado de la sumatoria de de cualidades que deben fortalecerse en las familias productoras de las OECAS.

INICIATIVA Y BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES

Las oportunidades no se presentan por arte de magia, se las debe buscar, y para ello, se tiene que salir a su encuentro; no es cuestión de suerte, es cuestión de logro. Las familias productoras deben estar preparadas antes de que surja la oportunidad ante nuevos mercados o la identificación de mercados potenciales. La preparación y la oportunidad van juntas; la preparación implica aumentar nuestro conocimiento y habilidades para implementar la oportunidad. La oportunidad no se dirige necesariamente con total exclusividad a una sola persona o sector; y, quizás ni aún es una real oportunidad sino un sueño.

La oportunidad está para quien se atreva a enfrentar retos, prepararse, concentrarse y sacar ventaja de ella. Buscar o crear activamente oportunidades tiene relación con la comunicación, tanto para informarse como para mantener informadas al resto de las familias sobre lo que se busca, lo que se pretende hacer y lo que se desea.

PERSISTENCIA

La persistencia consiste en tener la capacidad de mantener la firme decisión de lograr algo, insistir cuantas veces sea necesario para alcanzar el objetivo o meta de la Organización. Tomar acciones repetidas o diferentes para sobrepasar un obstáculo. Muchas Organizaciones han logrado encontrar formas ingeniosas para lograr sus metas.

Una correcta actitud de persistencia permite que las Organizaciones comprendan que no siempre las cosas funcionan como se piensa, que hay necesidad de ser flexibles para encontrar una estrategia diferente; la persistencia no significa conseguir lo que queremos a costa de lo que sea; más bien, es descubrir que es lo mejor para luego cambiar hacia esa mejor manera de actuar. Las Organizaciones se responsabilizan particularmente por hacer todo lo necesario para alcanzar sus metas y objetivos.

CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS

Por el tipo de actividad que se tiene como OECA, diariamente se tienen compromisos pequeños y grandes, en donde se pone en juego la responsabilidad de la Organización para su cumplimiento; todos los compromisos que se asume significan un compromiso para la misma Organización que afecta nuestra al clima interno.

Claramente se puede advertir que al no cumplir con un compromiso tiene efectos negativos en la Organización (Pérdidas económicas, conflictos entre los miembros de la Organización, conflictos con otros actores de interés); Otro efecto negativo al no cumplir con los compromisos es que se pierde la credibilidad frente a las familias de base, ya que, recuperar su credibilidad requeriría de mucho esfuerzo. Ante esa situación, es vital generar un compromiso interno de la misma Organización; para ello, se recomienda adoptar las siguientes actitudes como OECA:

Dedicación y esmeran desde su dirigencia hasta las familia de base para concluir sus tareas. Colaboración permanente entre productores/as para terminar a tiempo el trabajo comunitario, o, toma su lugar si es necesario. Empeñarse por mantener satisfechos a los clientes, valorando su relación a largo plazo con los mismos por encima de los beneficios a corto plazo.

EXIGIR EFICIENCIA Y CALIDAD

La Calidad no es otra cosa que la capacidad de satisfacer a los demás, velando que todo la cadena productiva siga el ritmo de excelencia. Resulta satisfactorio cuando se cumple con los requisitos requeridos y se logran los resultados esperados, que va más allá de tener un certificado de norma ISO u otro equivalente.

Las Organizaciones y familias productoras que siempre se preocupan por la eficiencia y buscan la calidad, a través de: Hacer las cosas mejor, rápido y si es posible más económico, Trabajar para lograr y superar normas de excelencia en base a cumplimiento de requisitos.

Hacer uso de proceso y procedimientos que aseguren que el trabajo se concluya y se haga de acuerdo a los requisitos solicitados, Desarrollar la eficiencia y calidad en todas las cosas que se haga en la misma comunidad; y lograr un resultado a cien por cien, aprovechando las oportunidades, insistiendo y cumpliendo con los compromisos.

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