jueves, 6 de junio de 2013

Nuevo café orgánico ingresa al mercado

Promueve Bolivia llevará el producto a otros países.

Hay 40 organizaciones afiliadas a la organización Fecafeb.

La Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) presentó ayer el nuevo café orgánico sin conservantes con la marca Yungas para el mercado nacional y luego expandir el producto a países como Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La organización produce el 95% del café nacional en grano y con los envases con la marca Yungas incursiona en la presentación de productos con valor agregado que se comercializan en los principales supermercados y centros de abasto.

Para difundir el producto, la asociación abrirá su propia cafetería en la ciudad de La Paz y en Coroico para que la ciudadanía deguste el sabor de ese café, indicó la secretaria general de Fecafeb, Susana Lima.

Por sus características de exportación, Promueve Bolivia presentará el producto en Cuba, Brasil, China y Australia.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Humberto Zambrana, destacó la presentación y remarcó que “es una muestra del desarrollo integrado y alternativo que se genera en la producción de alimentos”.

Asimismo, el secretario de actas de Fecafeb, Felipe Montevilla, recordó que en 2012 Bolivia generó $us 26 millones por la venta de café. De ese total, el 60% fue generado por la entidad, que tiene a 40 organizaciones afiliadas y 22 familias productoras.

En las etapas de cosecha, acopio, trillado, selección manual y proceso de exportación del grano, la asociación genera trabajo temporal para 150 mil familias.

El precio del café se define en el indicador de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos, que cotiza el saco de 50 kilos de café común entre 130 y 140 dólares. Sobre esa banda internacional, el grano boliviano sube de 30 a 50 dólares más por su característica orgánica y otros 20 más por concepto de calidad.

Los caficultores estiman que el precio se mantenga en ese margen durante este año y piensan exportar 20 contenedores de 19.600 kilos cada uno. Su principal mercado es Alemania, que consume el 30% de la producción que genera, seguido por Bélgica (10%), Estados Unidos (8%) y luego se sitúan Holanda, Francia y Japón.

Si bien la demanda del producto está en constante crecimiento, no se genera una producción capaz de abastecer el mercado extranjero, y ahora la meta de Fecafeb es aumentar su capacidad productiva.

La producción cafetalera nacional disminuyó en los últimos 30 años al descender de 120 mil sacos a un promedio de 75 mil sacos de 60 kilos registrados en 2012. El 90% del café que genera Bolivia es de la variedad criolla.

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