lunes, 17 de junio de 2013

Una industria de Stevia cuesta $us 2 millones'

Apasionado por la Stevia y la Moringa, dos cultivos relativamente nuevos en nuestro medio y con altas propiedades nutritivas, Rafael Pando Villalta presidente de la Cámara Boliviana de Stevia (Castebol) nos cuenta como es la realidad de esta industria. Afirma que no existe la Stevia "Hecha en Bolivia". Por otra parte, nos explica qué es lo que se requiere para montar una industria que produzca 50 mil kilos al año.

¿Cuál es la realidad de la stevia en Bolivia?
R.P.: Lo primero es que no existe una industria de Stevia en Bolivia, situación que la hemos denunciado en su momento. Sabemos que en el mercado existen más de 20 marcas con el sello "Hecho en Bolivia", lo que es absurdo. Sólo se trata de comerciantes inescrupulosos que atentan contra la salud de los consumidores. Según los análisis de laboratorios ellos simplemente mezclan una Stevia china de dudosa calidad y procedencia con químicos como el ciclamato y sacarina.

¿Cómo saber cuál es la stevia 100% pura?
R.P.: Nosotros como Castebol, y personalmente como gerente general de Stevia Life, importamos el producto desde Paraguay, la cual dice en su etiqueta, Hecho en Paraguay para Castebol. Para que el consumidor se oriente su contextura es como leche en polvo, de color medio amarillento, y si la prueba un poquito, es dulce. Las falsas parecen ajinomoto o vidrio molido. Nuestros productos garantizados los encuentra en las principales farmacias y supermercados de la ciudad, a un precio de Bs. 45.

¿Cuántas hectáreas sembradas de stevia se tienen en Bolivia?
R.P.: La superficie sembrada a nivel nacional del cultivo de Stevia está entre las 100 y 120 hectáreas pero se encuentra muy dispersa en todo el territorio, Pando, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija. Aparte son micro parcelas donde el promedio de superficie por productor va desde 500 a 2.000 m2.

Este cultivo se da en pequeñas unidades rurales familiares, que requieren mucha mano de obra, pero está logrando generar oportunidades económicas para los pequeños productores. Esta situación impide un buen sistema de acopio que centralice la producción y por lo tanto el montaje de una industria. Con estos datos nosotros criticamos que aquí hay más de 20 marcas de Stevia que dicen hecho en Bolivia, como si hubiera 20 fábricas... hágame el favor... en Paraguay solo hay dos con 1.800 hectáreas sembradas.

¿Cuál es el mercado de esta producción?
R.P.: El principal mercado de estos pequeños productores de Stevia son las “Vende Coca o Coqueras”, porque se la está utilizando para el acullico. También Castebol compra su producto.

¿Qué hace falta para expandir las áreas cultivadas?
R.P.: Lo que sucede es que las gestiones industriales del Gobierno están en mano de gente que no es técnica ni conocedora del cultivo de Stevia, lo que complica y retrasa que los proyectos sean sostenibles. Con la participación de la Cámara dentro de las esferas del Gobierno, con seguridad fuera mucho más factible la realización de la industria. Es factible montar una industria de Stevia en Bolivia porque tenemos las condiciones climatológicas y el personal.

¿Qué se requiere para montar una industria?
R.P.: Simplemente zonificar la producción. Por ejemplo, para montar una industria que produzca 50.000 kilos de steviosido (azúcares obtenidos naturalmente de Stevia rebaudiana) puro al año se necesitan 300 hectáreas de cultivo con un rendimiento anual por hectárea de 2.000 kilos de hoja seca. Estas 300 hectáreas deben estar sí o sí zonificadas. Me refiero a la chiquitania, el norte integrado, zona de expansión, o al sur del país, para garantizar un buen sistema de acopio. Por otra parte, estas hectáreas son imposibles de manejar para un solo empresario, necesariamente la fórmula y la receta exitosa es que éstas sean manejadas por 600 familias, acompañadas por un equipo de expertos. Delegarle a cada familia el mantenimiento, cuidado y producción de media hectárea, para que sea sostenible. El costo de una industria con estas características estaría alrededor de los $us 2 millones.

También vienen innovando con el cultivo de la moringa ¿Cuáles son los beneficios de esta planta?
R.P.: La iniciativa de sembrar Moringa viene de Stevia Life. Es una planta originaria de la India con altísimas propiedades nutricionales, tiene minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y aminoácidos en cantidades superiores. Aporta más vitamina A que la zanahoria, más hierro que las espinacas, más calcio que la leche, más proteína que la carne y la soya.
Posee la condición de prevenir y curar más de 300 enfermedades. Se consumen las hojas principalmente de manera fresca, es decir directamente del árbol a la boca. Y también en ensaladas con tomates por ejemplo y diversos platos.

Un poco de historia y principales logros de castebol

Castebol nace en 2009 en el marco de la Agropecruz. En esa oportunidad, la empresa Stevia Life, a la cabeza de Rafael Pando, organiza un simposio sobre el cultivo de la Stevia. Lograron aglutinar a 178 afiliados a nivel nacional. Así nace Castebol, ante la necesidad de generar oportunidades comerciales y productivas para el sector, realizar gestiones en la búsqueda de financiamiento, como también difundir la parte agrícola e industrial del cultivo. Un logro de la Cámara es la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Integral de la Stevia (CIDIS), donde se realizan trabajo de investigación como resistencia a enfermedades y obtención de nuevas variedades.

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