sábado, 20 de julio de 2013

Empresarios piden no debilitar potencial agroexportador del país ante el Mercosur

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) José Luis Landívar, aseguró que uno de los mayores riesgos de la adhesión de Bolivia al Mercosur son las altas condiciones de competitividad de los países miembros, relacionadas con la producción y la logística especialmente del sector de las oleaginosas, que representan las exportaciones no tradicionales más importantes de Bolivia.

“Si no somos competitivos y llegamos a un acuerdo con Mercosur para entrar en firme al bloque, corremos el riesgo de que la producción (de oleaginosas) de otros países (Brasil, Argentina y Paraguay) que están en el mismo bloque, nos impidan poder llegar a los mismos mercados”, espresó el directivo cruceño.

Dijo que si bien sería positivo ingresar en el Mercosur, todo dependerá de las negociaciones y condiciones con las que el país ingrese.

“De ahí que es muy importante coadyuvar entre el sector público y privado para que juntos se pueda tener la mejor negociación posible para no debilitar el modelo agroexportador boliviano en la cadena de las oleaginosas, donde los otros países son fuertes”, reiteró.

MERCADOS

El presidente del IBCE, José Luis Landívar, demandó del Gobierno la protección de los mercados de la Comunidad Andina para el complejo oleaginoso del país en las negociaciones en curso que Bolivia mantiene con el bloque comercial desde el mes pasado.

Explicó que un 80 por ciento de la producción (2 millones de toneladas el 2012) se dirige a los mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

”La importancia del sector es que el mundo está requiriendo cada vez más alimentos sanos, por lo tanto el desafío para Bolivia es poder utilizar recursos naturales disponibles para que eso permita mayor crecimiento y que se pueda cumplir lo que el propio presidente, Evo Morales, nos pide para eliminar la extrema pobreza hasta el 2015 y generar empleo digno”, sostuvo.

TRANSPORTE

Similar criterio fue manifestado por el presidente de la Cámara del Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, quien también reconoció que tanto el Brasil como la Argentina lograron desarrollar su economía “porque asumieron medidas de proteccionismo como las medidas para-arancelarias de las cuales el país carece y que impide que los productos nacionales ingresen de manera libre a esos mercados”.

En ese ámbito, el representante del transporte pesado considera que Bolivia, como país con un desarrolló aún mínimo, no está considerando la protección que se debería otorgar al servicio del transporte nacional y de anticipar estrategias para controlar los productos que ingresan al territorio nacional procedente de ese bloque integracionista lo que coloca a las empresas nacionales en desventaja frente a terceros.

Rivadeneira, expresó por dichas consideraciones la preocupación del sector por la inminente incorporación de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El dirigente sostuvo que su sector no fue partícipe de las reuniones previas de productores, exportadores e importadores que sí sostuvieron encuentros referidos al tema con entidades gubernamentales.

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