martes, 13 de agosto de 2013

Llevan habas bolivianas a Europa y Medio Oriente

Food Company es una empresa cochabambina, con más de ocho años en el mercado, que logró abrir mercado para el haba deshidratada en Francia, Emiratos Árabes y Turquía.

Pero la oferta no se limita al haba, pues la empresa lleva más de 140 productos denominados "nostálgicos" a países como Estados Unidos, España, Jamaica y Haití, donde el maíz blanco o el moqochinchi son requeridos por los migrantes bolivianos, aunque entre sus clientes también hay extranjeros, señala el gerente comercial de Food Company, Diego Fernández.

Según cálculos de la empresa, anualmente llega a sumar más de 100 toneladas de productos deshidratados exportados. Uno de los de mayor éxito es el haba, que es considerada en Francia como un ingrediente gourmet, según cuenta Fernández.

Aunque el ejecutivo evita dar datos precisos sobre el valor de las exportaciones, señala que sólo las ventas de haba ya generan ganancias por un millón y medio de dólares anuales y, sin precisar más cifras, añade que cada año se incrementa la exportación de ese producto .

Hace tres años que el haba seca se envía a Emiratos Árabes y Turquía, mercados logrados por iniciativa del área comercial de la empresa que echó mano del comercio electrónico y también logró que Food Company tuviera presencia en ferias especializadas en el exterior, donde logró tomar contacto directo con sus actuales clientes extranjeros.

Otro de los productos estrella de exportación de la empresa es la pasankalla, de la que anualmente se exportan 10 contenedores a Estados Unidos y España, afirma Fernández.

La particularidad es que Food Company le da un valor agregado pues le quita la cáscara seca al maíz insuflado y le añade un baño de caramelo, así la pasankalla se convierte en el producto denominado "Tocitos" que tiene un empaque distintivo y se envía a Estados Unidos, aunque también se lo puede encontrar en Bolivia.

La empresa se encuentra ubicada en la zona de Colcapirhua, allí 25 personas tienen empleo directo y otras 50 acceden a empleos indirectos, la mayoría de ellas son pobladores del lugar.

Falta de control

Contrabando "roba" identidad a producto boliviano

A pesar de que todas las iniciativas rindieron frutos con el incremento de los productos exportados, el gerente comercial de Food Company, Diego Fernández, afirma que es preciso que exista más apoyo de las entidades gubernamentales a la producción nacional, que debe luchar contra el contrabando.

Pone como ejemplo que su empresa tiene problemas con el comercio informal del Perú, puesto que “los comerciantes se llevan toda la materia prima y exportan nuestros productos como peruanos, el contrabando afecta mucho a la economía del país”, dice y considera urgente un mayor control de parte de la Aduana, la Policía y también de la misma población para acabar con el contrabando, ya que varios productos bolivianos corren la misma suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario