viernes, 20 de septiembre de 2013

La innovación: Como Variable de Desarrollo de la Empresa Rural (Parte 7)

Ahora nos toca hablar de cómo la Innovación es una variable de Ventaja Competitiva que Organización Productiva debe incorporar en su cultura de trabajo; y para ello, el primer insumo clave es el Conocimiento, que debe tomarse en cuenta no como un gasto sino como una inversión para la OECA.

Hay una clara distinción entre Creatividad, Invención e Innovación, por las siguientes diferenciaciones:

Creatividad: Relacionada con la generación de ideas originales y la utilización de técnicas como “Lluvia de Ideas” (Brainstorming por ejemplo).

Invención: Relacionada con la aplicación de práctica de ideas originales o realización de prototipos.

Innovación: Relacionada con la puesta en el mercado soluciones valoradas por el cliente, enfocadas en la obtención de ventaja competitiva, basada en la gestión del proyecto.

El concepto de innovación es verse asimismo como un Proceso Dinámico de Gestión desde lo empresarial basado en la gestión de personas, información, conocimiento y recursos financieros y tecnológicos.

Para tal efecto, se propone establecer Siete Indicadores de Innovación orientado a:

1)Innovación Tecnológica: Se debe partir como postulado que cualquier tipo de organización productiva (OECA) debe ser innovadora incluyendo; por una simple razón: El Instinto de Supervivencia; cuya definición pueda enfocarse mínimamente desde dos niveles:Desde una definición más amplia de innovación tecnológica; asimilando a cualquier cambio en el proceso de producción para el manejo del producto (Como materia prima o producto terminado) donde interviene la tecnología; entendiendo “tecnología” como “un conjunto de informaciones utilizadas por los humanos para transformar la materia y para organizar su participación en dicha transformación”. En la que la tecnología constituye en una variable más entre muchas dentro del proceso de Innovación empresarial que debe enfocar una OECA.

Desde una tipología amplia de la innovación en la que la innovación tecnológica es considerada como uno más de los posibles tipos de innovación; toda OECA, debe centrarse en sus competencias clave, como resultado de la combinación de tecnologías y habilidades de producción de cada OECA. Por tanto, cada Organización, debe definir sus tecnologías genéricas, y sus combinaciones, para construir un potencial industrial en el sector. A partir de este primer criterio estratégico, se genera aplicaciones de mercado relacionadas (mercados internos y mercados externos)

Innovación del Producto: Dinámicamente cada producto de una OECA tiene su ciclo de vida (Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive), donde lo recomendable para organizaciones con características peculiares como las OECA´s es que el esfuerzo innovador se dé de forma uniforme y continua en cada fase del ciclo de vida del producto como mejora profunda, creando una “innovación ampliada” constante en el tiempo.

Innovación del Proceso: Se entiende por Innovación de Procesos “al proyecto de cambio profundo de un proceso multifuncional con el objetivo de mejorar de forma significativa tanto los resultados intermedios como los ‘outputs’ finales en términos de variables como la calidad, el coste, la flexibilidad o el plazo de realización”. Es decir, que la innovación presupone un cambio profundo del sistema (Mano de Obra, Materia prima, Máquinas, Método y Medidas) muy característico en una OECA.

Innovación en la Gestión de las Relaciones con el Cliente: Todos los procesos directamente relacionados con el cliente (captación, gestión de oportunidades, ventas, servicio post-venta, tratamiento de reclamaciones, etc.) pueden ser objeto de una revisión profunda, conlleva cambio en las formas de trabajo, cambio de rutinas que debe estar también basado en un cambio cultural en la OECA (en este caso una orientación total al cliente) debe ser vital, cuando se trata sobre todo de clientes en el mercado internacional.

Innovación del Servicio: Tiene Directa relación con la innovación de procesos por lo que su gestión tenderá a ser relativamente similar. Donde los avances en las tecnologías de información y comunicación son de una gran importancia ya que facilitan las alternativas posibles de innovación en la OECA.

Innovación Organizacional: Entendemos por organización un conjunto de elementos tales como el reparto del poder de toma de decisión, la arquitectura de canales de comunicación o el diseño de mecanismos de coordinación, que una OECA también la compone. Entonces, la innovación organizacional presupone un cambio profundo en los elementos básicos que caracterizan a la organización de una determinada OECA tanto a nivel formal como informal. Pues, tienden a favorecer la capacidad de coordinación con el fin de que las empresas puedan responder mejor y más rápido a las exigenW operarios que se encuentran directamente en contacto con los procesos y los clientes. El control no viene determinado tanto por supervisores, sino por sistemas de indicadores. El flujo de información es facilitado gracias a la implantación de nuevas tecnologías. Dichos principios conforman OECAs más flexibles y con mayor capacidad de respuesta y adaptación. La analogía con una “organización biológica” refleja bien las tendencias actuales.

Innovación del Modelo de Negocio: Se entiende por un nuevo enfoque en la manera de satisfacer las necesidades del cliente, nuevas o antiguas, que puede conllevar una nueva forma organizacional y que supone un nuevo modelo de competir en el mercado sobre todo externo. La innovación de modelo de negocio puede originarse tanto por la transformación de la misma OECA existente como por la aparición de una nueva en el sector. La clave de la innovación de modelo de negocio se basa en responder a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿quién? y ¿cómo?; qué producto se ofrecerá?; ¿a quién se le ofrecerá? (normalmente un segmento de mercado no servido adecuadamente) y ¿cómo se organizarán las operaciones para conseguirlo?. Importante recordar las competencias clave de la OECA y analizar las formas de hacer competitivamente sostenible al nuevo modelo de negocio.

Al mostrar a la innovación no se trata de una simple receta que puede administrarse en pequeños comprimidos (distintos tipos de innovación). Muchas veces los distintos tipos de innovación aparecen de forma conjunta. Por lo que que es importante desarrollar en las OECAs una visión global de la innovación.

Lic. Adhemar S. Ibáñez Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario