martes, 17 de diciembre de 2013

'El país tiene café de calidad y no necesita importar'

Roaster Boutique, es una empresa de café reconocida por la calidad de los productos que exporta. Mauricio Diez de Medina, gerente general, aseguró que los granos de Bolivia están siendo solicitados por los mejores tostadores del mundo.

El ejecutivo resalta que aunque el país consume café, le falta reconocer la calidad para que despegue el mercado interno y por ende y mejore el desarrollo económico del sector. La empresa que está en La Paz, está en planes de expansión hacia la capital cruceña y otras regiones del país.

¿Cuáles son las características del café que se produce en La Paz?
M.D.: En general, en Bolivia se produce uno de los mejores granos del mundo. Tenemos una productividad pequeña pero de muy alta calidad en Caranavi, La Paz, que se encuentra al norte de este departamento.

¿A cuánto asciende la producción a nivel nacional?
M.D.: Bolivia está produciendo actualmente 50 mil sacos, que es pequeño comparado con los países que llegan a producir alrededor de 60 millones de sacos. Sin embargo esto queda contrapesado gracias a la calidad y altura del café que producimos, lo que ha logrado que el café boliviano sea buscado.

¿Cuáles son las regiones más productoras?
M.D.: El 99% del café boliviano se produce en Caranavi. Todo Bolivia en general tiene un potencial grande para producir café, podríamos producir en todos los llanos, de bajíos con sistemas mecanizados tipo Brasil, en todas las zonas altas, incluso en Santa Cruz, podríamos producir granos de calidad en todos los valles altos como Samaipata, pero básicamente la industria se ha concentrado en Caranavi.

¿El precio del café puede ser uno de los motivos por el que no se produce más?
M.D.: Este año el café bajó mucho su precio, pero cuando hay calidad existe un buen mercado y un buen precio. Actualmente Bolivia exporta un promedio de arriba de un dólar sobre el precio de la bolsa en café de calidad. El problema que existe en Bolivia para la caficultura es la productividad y no solo porque no hayan muchos productores, sino porque los productores que hay, tienen muy mala tecnología y el rendimiento que tienen de productividad es muy bajo. Ejemplo, en Brasil ya están llegando a producir hasta 60 quintales por hectárea de café verde y el promedio del productor boliviano está entre 6 y 8 quintales por hectárea.

¿Cuáles han sido los logros más importantes?
M.D.: En Bolivia se estuvo realizando uno de los evento más importante que se llama Tasa de la Excelencia, y los cafés del país han logrado buenos puntajes y buenos precios en estas subastas en el mercado, y siempre hay un café boliviano que se está destacando, el de la finca de nosotros ha salido Coffee of the Year en certamen realizado por la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA) y es el último campeón en la taza de excelencia.

¿El café boliviano promueve el turismo?
M.D.: Alrededor del café siempre existe turismo por ser uno de los productos más consumido y buscado por la gente europea, japoneses y americanos, que cuando visitan algunos países, siempre quieren conocer los lugares dónde se producen. Es por eso que todos los países siempre tienen un Coffe Tours ya que la industria del café es muy larga, la cadena genera mucho empleo, quizás es la industria que genera más empleo en el mundo y en cada una de sus áreas es importante el control de calidad, desde el productor, procesador, el trasporte, almacenamiento, tostadores y el baristas (es el que prepara).

¿Los bolivianos somos buenos consumidores de café?
M.D.: Es interesante, como en la mayoría de los países productores, existe cultura del consumo del café pero no necesariamente de buena calidad, porque como país productor y exportador los mejores cafés se van y en algún lado hay que vender la mala calidad. Entonces ahí viene una industria que se desarrolla en busca del mercado que consuma café de mala calidad. Eso es lo que nosotros queremos cambiar ahora. Estamos tratando de dejar algo de los cafés de alta calidad dentro del mercado interno, mostrar al consumidor que note la diferencia y estamos preparando a los profesionales (los baristas) para preparar café. Hemos puesto una academia en La Paz y vamos a poner otra en Santa Cruz para capacitar a la gente y empezar a cambiar esa cultura.

'Hemos puesto una academia en La Paz y vamos a poner otra en Santa Cruz para capacitar a la gente y empezar a cambiar esa cultura del café.

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