miércoles, 12 de febrero de 2014

Viticultores prevén mover más de $us 107 millones

En el mercado local el precio por kilogramo de uva bajó de Bs 20 a Bs10. Eso explica que los vitivinicultores del país, en particular del valle central de Tarija, se encuentran en plena vendimia (recolección o cosecha de las uvas), para lo cual prevén este año generar 1,2 millones de quintales de uva con un movimiento económico superior a $us 107 millones.

"Nosotros estamos manteniendo un crecimiento muy importante en casi seis departamentos de Bolivia. Obviamente el valle central de Tarija es el que genera la mayor producción de uvas del país. Dentro la cadena de uvas, vinos y singanis esperamos vender un volumen superior a 107 millones de dólares", precisó José Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Viticultores de Uva.

Buen momento del país. Según datos de la mencionada Asociación, uno de los aspectos que genera mayor expectativa es el hecho de que los países vecinos como Argentina y Chile están tropezando con el ataque de una plaga comúnmente denominada "polilla europea". Esta situación ha evitado el ingreso del producto proveniente de dichos países, aunque sí ha ingresado el fruto desde Perú. "Esperamos que el consumo vaya mejorando en esta temporada, pese al ingreso vía contrabando del Perú de uva extranjera", argumentó Sanchez.

Además destacó que los viticultores han logrado junto al Senasag tomar recaudos para evitar el ingreso de otros países. "Nosotros estamos trabajando con el Senasag para hacer frente a esa plaga que tenemos en frontera. Afortunadamente está controlado", destacó.

Por su parte Ricardo Ortuño, Gerente General de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinicolas (ANIV), señaló que de momento la vendimia está recién acentuando su mejor cosecha.

"Este año estamos relativamente bien. Las lluvias en plena cosecha dificultan, pero no tanto como el granizo y las heladas. Como estamos en plena cosecha todo está controlado", señaló Ortuño.

Santa Cruz el mayor mercado. La producción de uvas en sus distintas variedades se asienta en 14 mil familias a nivel nacional, cuya superficie agrícola abarca a tres mil hectáreas, con un crecimiento promedio cada año entre 8% a 10% cada año.

En cambio el valle central de Tarija donde se concentra la mayor parte de los viñedos de la producción nacional, aglutina a 4.500 viticultores. Sin embargo el principal mercado donde se comercializa mejor la uva se encuentra en el eje central de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Nuestro departamento ocupa el 48% del consumo nacional de la uva del país.

Sector
El desafío es mejorar las condiciones

Apoyo. Si bien los viticultores de Tarija tienen la red de producción vitivinícola de la región, el mismo no cuenta con el apoyo directo del Gobierno para enfatizar hacia mayor volumen de producción y así orientar hacia la exportación.

Créditos. En convenio con el Banco de Desarrollo Productivo, el sector ha logrado captar créditos por encima de 3.5 millones de dólares.

Gestión. El sector exige políticas claras referentes a mejores caminos, mecanismos de exportación, entre otros.

Punto de vista

Eric Lacoste
Experto Vitivinicultor

"La producción está en niveles de excelencia "

"En términos generales lo que se ha dado en los últimos años es la diversificación en la producción en los tipos y variedades de uva tanto para el consumo interno, como uva de mesa y para la fábrica de vinos. Por ejemplo, para producción de singani simplemente se lo hace a base de la uva Moscatel de Alejandría. Pero para los vinos se connota una diversificación de uvas. Eso ha dado lugar a una variedad de vinos. De a poco la producción de uva está alcanzando niveles de excelencia.

Ahora el volumen de producción está ligado al consumo interno de vino. El consumo en este momento no pasa de uno y medio a dos litros anuales por habitante en Bolivia. En relación a la cerveza que es de 30 litros por año, hay mucha diferencia. Obviamente la producción siempre va orientada a satisfacer el mercado local. Pero para llegar a los mercados externos, el desafío debe ser incrementar la producción sobre toda la cadena que la misma involucra".

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