sábado, 20 de diciembre de 2014

Chía necesita nichos de mercado

La excelente cosecha de chía (21.840 toneladas), el incremento de más de 100% de la superficie cultivada y la caída de los precios internacionales ha golpeado a los productores de esta oleaginosa. Con este panorama se avizora una disminución de sembradíos para la campaña de invierno 2015. Ante estas perspectivas, los expertos recomiendan diversificar el mercado de esta oleaginosa para no tropezar con este mismo problema.

Productores deben buscar nuevos mercados. "Una alternativa para nuestra producción es buscar nuevos nichos de penetración en este mercado emergente. La Legislación europea está dando pasos de autorización de uso", dijo Shomara Ichazo, responsable comercial del grupo El Tejar.

Ichazo indicó que la Unión Europea o el mercado asiático son buenos nichos para comercializar la chía boliviana, toda vez que existe una demanda creciente en estos países.

Bolivia entre los potenciales productores. La superficie productiva destinada al cultivo de la chía en el mundo en 2013 se estima en 250.000 has. donde Argentina tiene la mayor participación (FAO, Marzo 2014).

Los principales productores de chía son: Argentina, Paraguay, Bolivia, Australia, México, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Perú.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones bolivianas de este grano han tenido un decrecimiento pasando de 9.715 toneladas el 2013 a 6.424 toneladas a septiembre del 2014.

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