jueves, 4 de diciembre de 2014

"Las restricciones de exportación son una camisa de fuerza"

¿Cuál fue el comportamiento de las exportaciones agroindustriales durante el 2014?

Las exportaciones vienen subiendo en los últimos años, al comercializar productos no tradicionales, este se vuelve el sector con mayor exportación y mayor generador de mano de obra en el país. La agricultura es muy importante incluso más que los hidrocarburos por la cantidad de obra de mano y el crecimiento de este último año y medio.

¿Cuáles son los sectores con mayor crecimiento?

Las oleaginosas ha crecido más que el año pasado, torta, harina y aceite de soya son los productos más exportados pero desde el 2008 este sector tiene una camisa de fuerza para crecer. No puede exportar como debería sin antes vender al mercado interno aceite y harina de soya a una base productiva primaria avícola a precio por debajo del establecido en el mercado, es decir por subvención. Podríamos tener la agroindustria más importante de la región y crecer al igual que Brasil, Paraguay y Argentina porque junto a ellos generamos el 60% de granos consumidos en el mundo, pero las restricciones de exportación son una camisa de fuerza para las exportaciones y el crecimiento. Los azucareros, sector de mayor exportación, no ha tenido muy buen comportamiento por el factor climático. Pese a ello han exportado, pero no en las cantidades deseadas. El sector cárnico pasa por algo parecido, han exportado poco pese a tener la camisa de fuerza y una mortandad vacuna durante todo el año.

¿Qué otros sectores se han destacado ?

El sector frejolero subió mientras que el maíz cayó, al igual que la chía debido al sobredimensionamiento a nivel mundial, la gente sembró más de lo que se consume. Somos el 3er país productor de chía en el mundo. El 2013 se produjeron 15.000 tn. este 2014 fueron 45.000 tn. y solo se exportó la mitad.

¿Qué productos se posicionan como punta de lanza?

A nivel Bolivia la castaña. Brazilnuts, que debería llamarse Bolivianuts ya que somos el principal productor de este sector en el mundo. El sésamo boliviano es el más apetecido por el mercado japonés que compra el 98% de la producción debido al sabor, proteínas y tamaño que tiene nuestro grano. El limón es buscado en el mercado internacional y se vende a Rusia, Europa, EEUU, ya sea para consumo o para cosméticos. El achachairú y el asaí en polvo se están abriendo camino en el mercado internacional.

¿Cómo se ve Cadex en los próximos 10 años?

Nos vemos como la primera institución que se le viene a la mente del productor al momento de exportar. Ya somos y nos vemos como una institución líder en el tema de exportación, gestión de logística, inversiones y que brindan servicio a sus afiliados. De acuerdo a encuestas hechas a exportadores del país, piden al Gobierno crear una plataforma pública privada de coordinación en exportación y tener un ambiente de diálogo con soluciones al reunirse con el Gobierno, pero con resultados tangibles.

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