lunes, 18 de mayo de 2015

La agricultura ecológica florece en el municipio de Colquencha

Tomates, zanahorias, locotos, choclos y pepinos forman parte de la producción y alimento diario de Colquencha. Este pueblo, en el altiplano del departamento de La Paz, es productor de verduras y hortalizas mediante la agricultura familiar ecológica que impulsó este municipio como parte de su campaña para la salud e inocuidad alimentaria.
A más de 3.800 metros, los pobladores de Colquencha trabajan la tierra en la siembra de diferentes verduras y hortalizas. "En poco tiempo he pasado de gastar mi dinero en comprar comida a producir mis propios alimentos. Hoy tengo locoto, apio, acelga, zanahorias, pepino, lechuga y tomate. Lo mejor de todo es que esto que hacemos es totalmente libre de químicos u otras cosas dañinas”, explicó Francisca Huaca. Ella es comunaria del lugar.
La asistencia técnica mejoró las habilidades de la comunidad en gran medida, al punto que los comunarios lograron productos que no son típicos de la región altiplánica. "Ya obtuve buenos zapallos, nabos, tomates, rábanos y choclos. Mi meta ahora es iniciar con las frutas. Ya he sembrado manzana y duraznos para hacer la prueba. Los duraznos ya han dado y es para mi un orgullo”, aseguró Wálter Condori.
En su terreno, Condori produce cebolla, ajo, lechuga, repollo, choclo, tomate, locoto y rábanos. Además, este hombre también comenzó a criar gallinas y conejos. "De momento, todo lo que tengo es para consumo propio. Mi meta es expandirme y producir más para exportar mis productos afuera”, afirmó.
Desde el 2009, la Alcaldía inició un programa, junto al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Fundación Sartawi Sayariy, para mejorar la producción agrícola en la zona. Esto los llevó a organizar la Feria Agrícola del municipio para premiar e incentivar la producción de la zona.
"Esta es la tercera versión de la Feria Agrícola de Colquencha. Todo surgió por ayuda de las ONG que nos impulsaron y brindaron capacitaciones en el área productiva. Hoy somos un municipio agrícola con miras a la exportación de verduras”, aseguró el alcalde, Aurelio Mamani.

La tercera Feria Agrícola de Colquencha reunió a 10 asociaciones de productores y artesanos. "La ventaja de este programa es que todos los expositores tienen productos de calidad, hechos de manera natural. Cada año mejoramos más y esperamos crecer cada día más a fin de que luego llevemos nuestros productos al mercado”, dijo Mamani.

Apoyo agrícola
WÁlter Condori agricultor y comunario de Colquencha
"Al año todo esto va a crecer más, ése es mi objetivo”
Yo soy jubilado. Vivo aquí en Colquencha hace ya varios años. Hoy me dedico al trabajo agropecuario mediante la carpa solar y la siembra en exterior. También crío conejos y aves de corral.
Hace cuatro años que inicié con la agricultura ecológica. Mi objetivo ahora es crecer en mi producción, particularmente del ajo, porque es medicinal y aguanta hasta 30 grados bajo cero. Basta con un sistema de riego bueno, el cual ya conozco y también he recibido capacitaciones.
Gracias también al trabajo de promoción del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) he aprendido mucho y también me han ayudado con semillas. Hoy yo ya no compro verduras porque ya tengo para el consumo de toda mi familia. Al año todo esto va a crecer más, ése es mi objetivo a cumplir.
Ya he sacado ciruelo, peras, manzanas y duraznos. Mi meta son 40 plantas.





Iniciativa productiva


Feria La Feria Agrícola busca promover el trabajo de los pobladores en Colquencha y los pueblos aledaños.
Incentivo El municipio entrega quintales de afrecho, palas, carretillas y fumigadoras a las asociaciones más productivas y trabajadoras.
Otros Colquencha también impulsa la producción de artesanías y lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario