viernes, 15 de mayo de 2015

Nueve empresas venden sésamo con valor agregado

Apocas semanas de culminar con la campaña de cosecha de sésamo 2014-2015, las fábricas están procesando a toda máquina el grano para darle valor agregado y comercializarlo en 21 mercados internacionales y a nivel interno principalmente como parte del subsidio de lactancia.

Comercializan sésamo con valor agregado. Según informes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la campaña de cosecha de sésamo tiene un avance del 50%, es decir 9.000 de las 18.000 hectáreas cultivadas llegando a obtener a la fecha 4.500 toneladas de este grano, cuyo rendimiento promedio es de 500 kilogramos por hectárea.

En este marco, Gualberto Aldana, Gerente General, de la Cámara de Exportadores de Sésamo (Cabexse), resaltó que las empresas exportadoras de este grano conjuntamente con esta institución han optado por darle valor agregado con la finalidad de incrementar sus ingresos e impulsar la producción de este ajonjolí en Santa Cruz.

"Cabexse produce una tonelada de sésamo tostado y más de 3.000 kilos de turrón al mes. A esto se tiene que sumar que las nueve empresas afiliadas a esta casa matriz, también producen barras energéticas, mantequilla y harina", dijo Aldana.

Entre tanto, Ariel Peña, jefe de Producción Industrial de Cabexse, puntualizó que en el mercado interno distribuyen el 90% de estos productos nutritivos, a través del subsidio materno infantil.

"Desde diciembre hasta abril hemos dotado 106 toneladas de productos a base de sésamo al subsidio, siendo el gobierno el principal cliente en el mercado interno, pero cabe resaltar que también tenemos productos en las cadenas de supermercados de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Sucre", manifestó Peña.

Carlos Alberto Moreno, encargado de marketing y ventas de la empresa Sesame Foods, señaló que producen la marca "Don Sésamo" con productos como el aceite, mantequilla y granos de sésamo, casi toda la producción es para la exportación, alcanzando las 250.000 toneladas al año (10.000 de mantequilla y 150.000 de aceite). De este monto, un 50% es destinado a Japón, 40% a varios países de Europa y el resto a Estados Unidos. Sin embargo, la empresa quiere abrirse un poco al mercado local

Mercados potenciales Aldana también dio a conocer que Existen 21 mercados potenciales como ser Japón, Holanda, Estados Unidos, Perú, Alemania, entre otros países.

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