domingo, 23 de agosto de 2015

Escolares se afianzan en la producción de hortalizas

Una variedad de plantas desde hortalizas hasta especies aromáticas crecen en el huerto de la unidad educativa Jesús Terceros del municipio de Sacaba, que se constituye en el primer resultado del proyecto de huertos escolares que se aplica en esa jurisdicción con el apoyo de la Fundación Abril.

La iniciativa está enmarcada en el componente socioproductivo de la ley educativa 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

La profesora Lizeth Colque comentó que el proyecto se inspiró en la contaminación del río Rocha que atraviesa gran parte de Sacaba y está a 100 metros de la escuela. “Nos dedicamos a los huertos para crear en los estudiantes una conciencia ecológica”, manifestó.

Explicó que los niños se interesan más en el contenido de las materias, cuando salen del aula y aprenden con su vivencia en el huerto. Comentó que la actividad se aplicó a las matemáticas para aprender las medidas de longitud; a lenguaje para elaborar cuentos; a música para componer canciones y a ciencias naturales para conocer las variedades de verduras y las características de las plantas.



Mucha participación

La escuela Jesús Terceros está a menos de 20 minutos del centro de la ciudad de Cochabamba y cuenta con 350 estudiantes. En su huerto hay una diversidad de plantas medicinales y aromáticas como el jaramillo, romero y orégano. Varias se hallan en las paredes de los cursos, como huertos verticales.

Los niños de primero y segundo de primaria son responsables del cuidado de 200 plantas cultivadas en botellas plásticas, algunas requieren que se las riegue cada día.

“Tenemos una técnica con las plantitas que necesitan un riego cada 10 días. Tienen un riego automático porque se le pone agua a la base de la botella y mediante una tela la planta absorbe el líquido”, explicó la directora de la escuela, Magali Pasencio.

En la parte sur y oeste de la escuela están los huertos de pie cuadrado, donde se cultivan una variedad de verduras y legumbres. Los estudiantes de tercero y cuarto de primaria se encargan de regar las plantas de remolacha, cebolla, rábano, repollo y brócoli.

La directora contó que como parte de las actividades se realiza la cosecha y consumo de los alimentos. “La idea es que los estudiantes tengan una alimentación balanceada, por eso destinamos dos días de cada semana a cocinar”, agregó.

Las profesoras se organizan junto a los estudiantes para definir qué cocinarán.



Trabajo en equipo

El principal objetivo es incorporar las verduras y legumbres para la dieta de los estudiantes. El propósito también es rehabilitar la ladera del río Rocha, que está cerca del colegio.

La OTB Magisterio cedió cerca de 500 metros cuadrados a la escuela para otro huerto. “Alumnos, padres de familia y profesores vamos a trabajar y ver quiénes hacen producir mejor”, comentó la directora.

Al caminar en medio de la tierra y el mal olor que desprende el río Rocha, la directora recordó que cuando el ministro de Educación, Roberto Aguilar, visitó los huertos escolares les preguntó a los niños, si preferían estar en el aula o en los huertos, y ellos respondieron al unísono: “en los huertos”.

Los estudiantes de quinto y sexto de primaria participaron desde el principio en la construcción del huerto. Limpiaron el lugar, luego usaron escombros para separar las parcelas y emplearon llantas como gradas para bajar al río. Los huertos se consolidaron con el apoyo técnico y moral de la Fundación Abril, una instancia que trabaja en la gestión del agua como bien común. También, tiene el respaldo de “Salvemos el ecosistema del río Rocha”.

La directora dijo a la consulta: “¿Me pregunta si les gusta a los niños?...les encanta. Ellos se desesperan por trabajar, se divierten más porque es un trabajo práctico y real”.

Sacaba apuesta por convertirse en un municipio verde que respeta a la Madre Tierra e impulsa la producción sin dañar el medio ambiente de la región.



El trabajo se realiza en alianza con instituciones

El director de la Secretaría de la Madre Tierra, Desarrollo Humano Integral y Productivo de la Alcaldía de Sacaba, Eduardo Arrázola, explicó que los proyectos son posibles gracias a alianzas con instituciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Indicó que como municipio gestionaron con el colegio René Fernández Becerra de Melga proyectos socioproductivos. “Están más avanzados en esa unidad educativa, tienen un sistema de riego de aspersión y los estudiantes participan activamente de las actividades de agricultura”, comentó Ramírez.

Según el director, cada colegio ejecuta una diversidad de proyectos de diferentes niveles e impactos y apoyan con plantas ornamentales y forestales del vivero que tienen. Arrázola dijo que apuestan por consolidar a Sacaba como un municipio “verde”. En ese contexto, trabajan en convertir el Parque Metropolitano, que está al norte del Distrito 2, en un destino turístico.

“Desde el año pasado estamos acondicionando senderos turísticos, tratando de conservar las características naturales. Pero, aún no se terminó el diseño final del proyecto, sólo se ingresó con mano de obra de parques y jardines”, lamentó Arrázola.



APUESTAN POR UN MUNICIPIO VERDE Y SEGURO

El director distrital de Sacaba, José Félix Ramírez, informó que como parte de los proyectos socioproductivos se gestionan actividades para tratar el tema de la basura, la reducción de las bolsas plásticas y otros relacionados con la seguridad. “Queremos erradicar todo eso”, aseguró.

Informó que el municipio de Sacaba cuenta con 112 unidades educativas y que en los últimos dos años la población estudiantil aumentó un 10 por ciento. Dijo que en 2012 se tenían 30 mil estudiantes y actualmente se cuenta con 40 mil y 1.800 profesores.

“Los proyectos socioproductivos integran a la escuela con la comunidad”, aseguró Ramírez. Mencionó que en la población rural de Tutimayu trabajaron en la crianza de conejos cuy; en la escuela 23 de Marzo de Lava Lava en la siembra de cebolla y en Pampilla abundan las parcelas de papa.



ES UN EJEMPLO PARA OTRAS ESCUELAS DEL PAÍS

ROBERTO AGUILAR, MINISTRO DE EDUCACIÓN
“Se aprende a plantar y cosechar”

Los niños desarrollan actividades que pueden hacerlas en casa y eso los vincula con la comunidad. Desarrollan una concepción productiva, lo que crean con sus manos lo producen y reproducen.

Se está motivando una concepción nueva de la educación, porque se aprende a plantar, cosechar y comer lo producido.



HUMBERTO SÁNCHEZ, ALCALDE DE SACABA
“Es una experiencia innovadora”

Como municipio estamos muy contentos e interesados en replicar este proyecto en otros lados. Cada institución debe poner su granito de arena para que esto sea sostenible.

La política de la Alcaldía es garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y es importante que nazca de las unidades educativas. Es una experiencia innovadora.

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